Cuando estás pensando en adquirir vivienda debes contemplar todas las opciones que existen en el país para poder hacerlo.
Por ejemplo, puedes solicitar un crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria, aplicar a los subsidios del Gobierno o de tu caja de compensación, usar tus cesantías, entre otras.
Así mismo, hay entidades como el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), que te ofrecen diferentes productos para comprar tu vivienda: crédito por cesantías, crédito por ahorro voluntario, compra de cartera, Mi Vivienda FNA y el leasing habitacional.
Este último, el leasing habitacional, es un mecanismo de financiación en el que adquieres vivienda pagando un canon mensual. Dentro de esta opción, el FNA ofrece tres tipos de leasing: Arriendo Social, Ahorra Tu Arriendo e Invierte Tu Arriendo.
En esta ocasión, te contaremos todo lo que debes saber del programa Ahorra Tu Arriendo.

¿En qué consiste?

Es el Leasing Habitacional diseñado para beneficiar a todos los colombianos que quieran convertirse en propietarios y que tengan sus cesantías o su ahorro voluntario en el Fondo Nacional del Ahorro.

Este producto del FNA, pensado para colombianos de clase media, te financia hasta el 100 % del valor de la vivienda que quieres comprar, en un plazo máximo de 30 años. El monto del préstamo varía según el caso, pues depende de la capacidad de pago que tengas.

 

Es importante resaltar que el programa no tiene fechas ni cupos límites y aplica para todo el país.

Requisitos del programa ‘Ahorra tu arriendo’

Lo primordial es que tenas tus cesantías en el FNA o las traslades de otro fondo a este. Una vez seas afiliado al FNA y tengas allí tus cesantías podrás acceder de inmediato al programa Ahorra Tu Arriendo.
Además, debes ser mayor de edad y ganar entre 2 y 6 salarios mínimos. En cuanto a documentos, debes entregar el formulario de solicitud diligenciado, copia del documento de identidad, certificado de ingresos y retenciones, certificación laboral y desprendibles de pago o pensión de los últimos tres meses.

 

Documentos requeridos

 

Si eres dependiente o subordinado:

 

– Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado.

– Fotocopia del documento de identidad.

– Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de renta ó Carta de no declarante según aplique.

– Certificación laboral no superior a 60 días.

– Desprendibles de pago/egreso/pensión de los últimos tres meses.

– Certificación de la asignación mensual del cargo en propiedad para los afiliados que se encuentren en encargo.

 

Si eres independiente con empresa:

Independientes con ingreso total de 0 a 2 SMMLV​

– Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado.

– Fotocopia del documento de identidad.

– Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o Carta de No declarante según aplique.

– Comunicación del afiliado donde indique detalladamente la actividad que desarrolla y el ingreso mensual.

– Rut o Cámara de Comercio para quienes tengan establecimientos de comercio formalmente constituidos.

 

Independientes con ingreso total superior a 2 SMMLV

– Formulario de solicitud única de crédito totalmente diligenciado.​

– Foto​​copia del documento de identidad.

– Certificado de Ingresos y Retenciones del último año y fotocopia de la Declaración de Renta o​ Carta de No declarante según aplique.

– Rut o Cámara de Comercio para quienes tengan establecimientos de comercio formalmente constituidos.

– Extractos bancarios a nombre del solicitante, de los últimos tres meses a la fecha de radicación del crédito donde se reflejen los ingresos ó Documentos soporte de la actividad desarrollada como independiente​.​​

¿Qué vivienda puedes comprar?

Ahorra Tu Arriendo del FNA, sirve para adquirir vivienda nueva o usada (de máximo hasta 5 años en propiedad horizontal) y puede ser Vivienda de Interés Social (VIS) o No VIS.

Beneficios:

• Los pagos del arriendo son el pago mensual de la vivienda.

• Al finalizar el plazo pactado tendrás las escrituras de tu casa.

• Con el FNA el estudio de crédito, el avalúo de la vivienda y la hipoteca no tienen ningún costo.

 

Fuente: https://www.metrocuadrado.com/noticias/guia-de-compra/ahorra-tu-arriendo-todo-lo-que-debes-saber-sobre-este-programa-3210

Leave a Comment